curso-psicoprofilactico-pronat-tulua-salud-embarazo-puerperio-bebes-madres (6)

PRESENTACION

Como toda experiencia  importante en la vida del ser humano, el embarazo y posterior nacimiento, requiere una adecuada preparación física, mental y emocional para afrontarla, de manera que sea una experiencia positiva y gratificante.

El nacimiento es un acontecimiento especial que involucra no sólo la vida de la mujer sino la de la pareja y de toda una  familia, que empieza a vivir en función de ese nuevo ser que va a llegar. Por lo tanto compartir esta experiencia con otras familias y parejas que  están en la misma situación es importante, en la medida en que se intercambian dudas e inquietudes que, con una adecuada información y orientación  enriquecen este maravilloso evento.

La mujer experimenta cambios normales, tanto en su cuerpo como en sus emociones y  su pareja aunque a nivel físico no los perciba de manera consciente, hay un cambio en su pensar y en su actuar. El también debe acomodarse emocionalmente a la nueva situación ya que  la dinámica de la pareja cambiará y todos los hábitos que se tenían se ven alterados. Tenemos que  prepararnos para manejar la nueva situación  y pensar que es un estado transitorio mientras  nos adaptamos. 

La preparación PSICOFISICA, para el parto o cesárea no evitará las ¨molestias¨ del embarazo ni el ¨dolor¨del parto, ni los cambios en la vida de la pareja. la mujer o la familia, pero SI les permitirá, a través de una participación activa y consciente, estar preparados para evitar que este proceso se desproporcione, logrando minimizar los aspectos negativos y fortalecer los positivos, para que el nacimiento sea, a fin de cuentas, una experiencia gratificante.